jueves, 28 de enero de 2010

Snif... Monkey Island... Sabría hacer uno?

Corrían los finales de los '90 y, en aquel entonces, si no te habías pasado el "Monkey Island" cuatro o cinco veces no eras digno de tener un PC. Lucas Arts había evolucionado los juegos conversacionales (tremendamente estáticos y, en mi opinión, aburridos) convirtiéndolos es la juerga padre!
Lo único que hizo fue añadirles un muñequito que hablaba y se movía por escenarios mas o menos dinámicos e interactivos.
El primer juego de este estilo que recuerdo era el "Maniac Mansion". Gráficos en CGA 4 colores (diferentes!!!) y funcionaba con apenas 1 Mb de RAM. Tu llevabas a cuatro individuos (si no recuerdo mal) y tenías que sacarlos de una casa. No recuerdo muy bien el argumento pero basicamente iba de eso.

Maniac Mansion

www.topofarmer.com/tag/maniac-mansion/

El juego estaba basado en un sistema llamado SCUMM que permitía describir objetos, personajes y escenarios asi como las posibles interacciones entre ellos. Estas interacciones tenían consecuencias que, poco a poco, te permitía avanzar en el juego.
A que mola? la verdad es que era un vicio. Podías pasarte horas y horas jugando (desesperado por encontrar las soluciones a los puzzles que se planteaban) mientras te paseabas por un sinfín de escenarios.
Basándose en el SCUMM se crearon varios juegos como "Day of the tentacle" (Maniac Mansion 2) "Sam and Max" (Ligera modificación del SCUMM que no triunfó mucho) , "Indiana Jones" (sacaron unos cuantos) y el todo poderoso "Monkey Island" (Reverencia por favor).


Indiana Jones and the Fate of Athlantis


mundogeek.net/etiqueta/wii/

Sam and Max


Pues bien, a mi me molaba lo que habían hecho y, como era un friki de cuidado, decidí hacerme un juego por el estilo. Pretendía recrear el colegio donde cursé B.U.P. y C.O.U. y quería que se basara en hacer putadas a los profes. El sueño de todo estudiante.
Así que me puse a programar:
Me curré un parser que describía las acciones y las consecuencias de las mismas, que editabas en modo texto, y después se "compilaba" para crear un fichero binario para que ocupara poco y no se pudiera editar. Tenía sus bucles, sus condicionales, etc... me quedó chulo y todo.

El resultado lo podéis ver aquí:


Habían mas escenarios pero no llegué programar el cambio entre escenario y escenario. Está claro que lo mio era comenzar proyectos y no terminarlos nunca...




1 comentario:

  1. Manu, ets un crack! jo no se si seria capaç de fer coses tan currades (i menos uns quans anys atràs quan era tope de xungo trobar informació)

    ResponderEliminar